A la cárcel delincuentes que exigían dinero a un ganadero a nombre de disidencias de las Farc
La investigación señala que desde una cárcel en Valledupar era amenazado el hacendado.
Por solicitud de la Fiscalía de Cundinamarca, un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en un centro carcelario, en contra de tres personas, como presuntas coautoras del delito de extorsión agravada.
Los capturados son Víctor Jamel Bustamante Carranza, trabajador de la finca y quien al parecer informaba los movimientos de la víctima; Hernando Duque, mayordomo de la finca, era encargado de aportar información de la víctima y su familia; además, era el hombre de confianza de alias Salomón; y José Inocencio Cortés Hurtado, encargado de conseguir y aportar a alias Salomón, toda la información personal, familiar, económica de la víctima.
"Los hechos materia de investigación fueron denunciados por la víctima el pasado 2 de noviembre, momentos después de que uno de los extorsionistas identificado telefónicamente con el alias de Salomón, le advirtiera que las disidencias de un grupo guerrillero requería una contribución de 30 millones de pesos", informó este jueves la Fiscalía al dar a conocer el caso delictivo.
"Además, el extorsionista le habría exigido el pago de 15 millones para comenzar y que los otros 15 debía pagarlos en menos de una, a cambio de dejar a su familia tranquila, no quemarle la finca y de no tener que retener a nadie o usar las armas", precisó el ente investigador.
La investigación de las autoridades reveló que "el 5 de noviembre el delincuente se comunicó con el ganadero para darle las indicaciones de cómo se llevaría a cabo la entrega del dinero. Entre tanto, en desarrollo de la investigación, servidores del CTI Cundinamarca —mediante interceptaciones telefónicas— establecieron que tanto el mayordomo de la finca y otros empleados al parecer cumplían roles específicos dentro del grupo delictivo, para facilitar las labores extorsivas".
Según indicó el ente acusador, "en una de las interceptaciones, aparece alias Salomón, desde una cárcel en Valledupar (Cesar), dialogando con los empleados sobre la manera de constreñir al ganadero quemándole la finca con gasolina".
Y en otra llamada, en diálogo directo con la víctima, lo amenaza con “reclutarle a los sobrinos para llevarlos al monte” si no hacía efectivos los pagos, agrega la Fiscalía en el comunicado.
El ente investigador evidenció además que estas personas aparentemente planeaban extorsionar a la comunidad de Girardot (Cundinamarca) y de municipios aledaños.